La población de la ciudad es de alrededor de 400 mil habitantes, de los cuales 100 mil están en situación de pobreza. En los últimos dos años el deterioro tuvo una aceleración dramática. El desempleo crece y las organizaciones sociales, los comedores y merenderos no dan abasto. Pero la emergencia alimentaria hace 20 meses que duerme en los despachos del Poder Ejecutivo.
Federico Hidalgo, periodista de Radio Urbana, Bahía Blanca, Buenos Aires.
La crisis industrial que atraviesa el país tiene su capítulo en la populosa ciudad de Bahía Blanca. Un sector que el gobierno tanto nacional como provincial dejaron de lado de manera explícita en sus políticas.
Hidalgo reflexionó que “Bahía Blanca tiene alrededor de 400 mil habitantes, es una ciudad que demográficamente no crece, y tiene cien mil personas en situación de pobreza, cifra que creció de manera dramática, porque hasta el año pasado era de 70 mil personas, y dos años atrás 40 mil seres humanos; ya eran números preocupantes” y subrayó “con un nivel de aceleración notable hicieron que la situación empeore de manera terrible”.
Destacó que “el intendente Héctor Gay, en el acto oficial del días del maestro y maestra, hizo referencia a la situación social, y también, elípticamente al resultado electoral de las PASO, y dijo que ´básicamente a veces cuando hay procesos de cambio en marcha, nos terminamos fijando en cosas que son superficiales, como la económica`. Lo puso en esos términos”.
El periodista explicó que “es algo que viene haciendo de manera sistemática, bajarle el precio a la decisión de la gente, que se reflejó en el resultado electoral, que en el caso de Bahía Blanca, si bien es cierto que le dio ganador en las PASO a Héctor Gay por un margen ajustado, el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles, tiene chances de competir cara a cara por la intendencia en las elecciones del 27 de octubre”.
Enfatizó que “el intendente insiste con la misma cantinela de siempre, pretendiendo bajarle el precio al voto de la gente” y resaltó “además, sin asumir la situación que socialmente, es como la acabé de describir, Bahía Blanca es una ciudad que teniendo poco menos de 400 mil habitantes, tiene a 100 mil en situación de pobreza, con un desempleo que crece, con organizaciones sociales, comedores, merenderos que no están dando abasto por estos días, cuando todavía siguen celebraciones por el Día del Niño. Y son innumerables las organizaciones que están pidiendo una mano para continuar con esa celebración”.
Federico Hidalgo resaltó “pero además, con un dato añadido, que tiene que ver con una marca de gestión, la sub ejecución en materia de políticas sociales” y graficó “en números, el año pasado se sub ejecutó en 88 millones de pesos, pero no sólo eso, sino que hace 20 meses en el ámbito del Poder Ejecutivo, duerme un proyecto presentado por Unidad Ciudadana, para declarar la emergencia alimentaria en Bahía Blanca, y todavía no hay ni noticias de eso”.
Ariel Weinman reflexionó que también se podría razonar que a pesar de todo este gobierno nacional tiene el apoyo de alrededor del 30% de la población, y toda esa gente no vota por cuestiones económicas, el análisis es un poco más complejo, porque no hay ese porcentaje de oligarcas en el país.
El periodista de Radio Urbana asintió y añadió “si sólo se votara por cuestiones económicas el apoyo al gobierno no sería ni del 1%, hay otras dimensiones de análisis, que tiene que ver con lo cultural, lo que implica la represión” y agregó “lo que implica además ese odio de clase inocultable cada vez que se expresan”.
DM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia