Luego de cuatro décadas, la voz de Marcelo Baffa es una de las más significativas del eter nacional. Dueño de la simbiosis radio-fútbol. El hombre de los datos. La computadora humana. En un sabroso diálogo junto a Carlos Aira en Abrí la Cancha, Baffa se entregó al recuerdo: sus comienzos en Radio Rivadavia, trabajar junto al maestro Fioravanti, el periodismo deportivo actual y el éxito con El Alargue.
“Comencé en 1978 en Radio Rivadavia. Fue debutar en un grande. Era un pibe que hacía producción junto a grandes como José María Muñoz, Roberto Ayala, Dante Sabatarelli, Horacio García Blanco, Jorge Bullrich entre otros. Hasta trabajé con el maestro Fioravanti”
“Fioravanti tenía un micro en la Oral Deportiva a comienzos de los 80s donde él llevaba su cinta. Tomaba un gol determinado y armaba una historia con el partido y ese gol. El ponía su grabación pero había que presentarlo y recayó en mí hacerlo porque los compañeros mayores descansaban. Fioravanti siempre decía El jóven Baffa. Viajamos mucho, sobre todo a Jujuy porque el Círculo de Periodistas Deportivos de aquella provincia entregaba el Premio Fioravanti, y yo lo acompañaba. Es más, tengo una foto de una de esas cenas en la cual estoy entre Juan Manuel Fangio y el maestro Fioravanti”
“Mi relación con Víctor Hugo Morales es muy curiosa. Nunca trabajé con él para radios argentinas, si para Radio Oriental de Montevideo. La relación comenzó en 1980, cuando me citó para hacer informes sobre jugadores uruguayos en el fútbol argentino, un campeonato que siempre interesó en Uruguay. Hablaba de Antonio Alzamendi, Carlos Goyén, Juan Ramón Carrasco, Pierino Lattuada, Daniel Aparicio Godoy, José Jorge González, entre otros. Tanto interesaron los informes que terminé fijo en la radio. En aquel año, el último de Víctor Hugo en Uruguay, trabajé junto a él en las transmisiones de Radio Oriental en partidos de Copa Libertadores jugados en Argentina”
“Cuando VH vino al país comenzó a trabajar en Sport80, la competencia de Radio Rivadavia. En Sport 80 había compañeros que tuve en Rivadavia, como Néstor Ibarra, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Juan José Lujambio, con quién trabajé en Radio Mitre y había hecho estudios centrales de José María Muñoz. Las empresas pasan, quedan los compañeros.
“La anécdota más curiosa me sucedió en plena guerra de Malvinas. Una noche estábamos haciendo la Oral Deportiva. En esa época había un cartel con diversos alertas. Órdenes del Comando en Jefe del Ejército. Si el cartel estaba rojo no se podía nombrar nada de Argentina. Esa información no la tenía. Recuerdo que esa noche había alerta rojo y comencé a dar la información de Huracán. José María Muñoz me cortó en seco y me dijo: – ¡Cómo buena emisora uruguaya estabamos hablando de Peñarol y Nacional! Recuerdo al Peñarol de 1965, con Abbadie, Spencer y Rocha!. Después me explicaron que no se podía citar geograficamente la radio”.
“Me tengo que aggiornar al nuevo periodismo deportivo. Soy de otra escuela. Una que cuidaba las formas. Tal vez dijo una exabrupto si es el textual de un protagonista. Soy de los que intenta nivelar hacia arriba. Trato de cuidar las formas. En la actualidad hay muchos que se van para el otro lado. Escucho programas de radio hablando como hablamos cotidianamente. No sè si està bien o mal, pero es una barrera que no me gusta traspasar. El otro dia escuchaba un colega decir Rapallini nos cagó por tal forma… se lo dice con una soltura que aun me choca. Al aire estamos obligados a enriquecer el vocabulario”
“Estamos en una época donde todos los periodistas tienen dos o tres celulares. Por un celular reciben informaciòn y por otro la dan. Yo crecí sin celular. La primera conexión que hice fue en Barracas Central-Deportivo Riestra. Cuando había un gol caminaba por Olavarría hasta la terminal del 59, les pedía por favor si podía usar el teléfono, llamaba a Radio Rivadavia y daba el informe. Hoy con un celular podés hacer una transmisión de fútbol. Se lo cuento a un pibe de ahora y no lo creen“
“El Alargue ya tiene 18 años. Comenzó como un magazine deportivo en La Red. Es una charla de café con caracteristicas especiales. Podemos pasar ACDC a todo lo que da en una AM y hablar de lo que querramos. Tratamos mantener despiertos a quienes se les hace larga la noche”
No todo tiempo pasado fue mejor. Lo vivido si viviò de otra forma y se asocia con algo mejor cuando no todo tiempo pasado fue mejor. Vengo de una generaciòn muy ideologizada. Con otros valores porque tal vez me tocó vivir una etapa donde no se podía expresar libremente. Tengo colegas desaparecidos y soy egresado del Carlos Pellegrini. Me tocó una época que hubo que vivirla para entender la indefensión en la cual vivía.
CA/GF/RG








Discusión acerca de esta noticia