Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

Lito Borello | “El pueblo está de pie y resiste”

17 marzo, 2017
en Ciudad
0

Lito Borello, coordinador nacional de la Organización Social y Política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue entrevistado en Punto de partida, donde hizo referencia al juicio que afronta por la toma, en 2004, de la Comisaría 24º tras el asesinato de Martín “Oso” Cisneros.

Estaba previsto que el martes 21 de marzo se realizara la primera audiencia del juicio oral y público, sin embargo la misma se suspendió ya que el Tribunal debe analizar el impacto que tendrá en la causa el nuevo Código Procesal Penal. Sobre el proceso judicial, Borello explicó que “la batería de imputaciones se refiere a nuestro pedido de justicia momentos después del asesinato del ‘Oso’ a manos de un sicario que respondía a una Comisaría muy cuestionada en ese momento. Además, hacía varios meses que estábamos denunciando amenazas contra nuestros dirigentes. La mayoría de los cargos prescribieron, pero la fiscalía consiguió mantener el de coacción agravada. Nuestros abogados sostienen que no hay condiciones para sostener esa acusación pero sabemos que en definitiva no es un juicio a nosotros, sino que intenta ser parte de esta ofensiva contra las organizaciones populares y sus dirigentes. Al mismo tiempo es muy grande el arco político e ideológico de compañeros que van a acompañarnos en este primer día del juicio y estamos muy agradecidos por eso”.

El referente social recordó que “nos pusimos al frente de un reclamo legítimo por el asesinato de un compañero que contó con la complicidad de la Policía que le liberó la zona a Juan Carlos Duarte para que lo matara. No lo hubieran detenido de no ser por este reclamo. Fue condenado a 18 años de cárcel por asesinato, sin embargo hoy está libre por haber cumplido dos tercios de la condena y nosotros estamos en el banquillo de los acusados. Sin la acción de la organizació,n esto hubiera quedado en otro supuesto ‘ajuste de cuentas’ como sufren muchos militantes nuestros en los territorios cuando confrontan con los narcotraficantes y la policía”.

Borello también hizo referencia a la actualidad política latinoamericana y consideró que “sin duda hay un hilo conductor entre las resistencias populares de la década del ’90 y los Gobiernos postneoliberales que aparecieron después. Creo que no se lograron hacer los cambios estructurales para evitar la contraofensiva restauradora que hoy tenemos arriba de la cabeza. Algunos dicen que no había correlación de fuerzas para hacer cambios más profundos pero para mí una cosa va de la mano de la otra, las fuerzas se crean. Estamos en un tiempo formidable donde existe esta contraofensiva, pero también una gran acumulación de conciencia, como se vio en las manifestaciones del 6, 7 y 8 de marzo. Falta generar procesos de organización y unidad para que madure esa acumulación, pero no hay que ser pesimista, el pueblo está de pie y resiste”.

MG/GF/RG

Compartir81Tweet51EnviarEnviar

Relacionados

¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

¿Cuáles son las consecuencias de derogar el Estatuto del Periodista?

3 febrero, 2026
EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

3 febrero, 2026
Paritarias de Camioneros. La provocación del Gobierno y la advertencia del gremio, qué dicen las leyes

Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

2 febrero, 2026
Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

2 febrero, 2026
Mesa Sindical el Salario no es Ganancia: Rechazan Ley Bases y Paquete Fiscal y piden audiencia con senadores

Foro Economía y Trabajo: Una modernización que atrasa, no se debe sancionar

2 febrero, 2026
Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

1 febrero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    351 compartidos
    Compartir 140 Tweet 88
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    265 compartidos
    Compartir 106 Tweet 66
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    290 compartidos
    Compartir 116 Tweet 73
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    225 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones