Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Ciudad

Paro de Mujeres | Organización y lucha

9 marzo, 2017
en Ciudad
0

Las políticas neoliberales de Mauricio Macri oprimen fuertemente a la mujer. La feminización de la pobreza es un hecho. Pero la organización no se detiene, aumenta. El espíritu de lucha tiñe la Avenida de Mayo y sus alrededores. Los cánticos, la alegría. Las trabajadoras unidas, movilizadas a Plaza de Mayo, un 8 de marzo, con el afán de enfrentar al ajuste que las violenta todos los días al grito de “paro general”.

“Vinimos a reclamar ninguna trabajadora menos. Los despidos han dejado en la calle a muchas compañeras. Hay jefas de familia que todavía no tienen un empleo remunerado. Además, se redujo el presupuesto para la aplicación de la Ley 26.485”, expresó Estefanía Aguirre, de la secretaría de género e igualdad de oportunidades de CTERA.

Por su parte, Laura Sotelo, coordinadora del Área de Géneros de ATE Capital manifestó que “el exterminio del trabajo afecta directamente a las mujeres”. “Podemos mencionar el vaciamiento de la política pública. Pero debemos enmarcarlo en lo macro de lo que vinieron a hacer. En este sentido, creo que hay una medida muy fuerte, que es tener presa política a Milagro Sala”.

“Una de las mayores problemáticas que tenemos las trabajadoras sexuales es que somos criminalizadas en al menos 18 provincias . Se nos persigue por el sólo hecho de ejercer en la calle. Las compañeras van presas desde 1 a 60 días. También sufrimos estigma y discriminación y no contamos con derechos laborales porque nuestro trabajo no está reconocido como tal”, expuso María Riot, integrante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

Varias fueron las consignas que se levantaron y que tienen como trasfondo la desigualdad estructural. La desocupación. La informalidad laboral. La brecha salarial del 27 por ciento. Las seis horas gratis de trabajo por día. La dificultad para acceder a cargos de poder dentro de los sindicatos y organizaciones políticas.

“Las tareas del cuidado recaen en la mujer. Es un trabajo que no está reconocido ni remunerado. Lo hacemos porque así está culturalmente organizado. Esto hace que nosotras tengamos doble o triple jornada”, aseguró Marina Mariasch del colectivo Ni Una Menos. Y agregó: “Le pedimos a los varones que renuncien a sus posiciones de privilegio en la sociedad”.

Susana Sanz, referente del Frente de Mujeres Evita, declaró que “es fundamental que el debate se dé en las organizaciones” porque “sino hay un acuerdo tácito de que las mujeres sigamos siendo discriminadas de la conducción y las tomas de decisiones”.

La tierra tembló. Una vez más las mujeres coparon la calle. Sindicalistas, militantes sociales, lesbianas, bisexuales, putas, negras, migrantes, amas de casa, autoconvocadas. Todas, con sororidad, en defensa de sus derechos y en búsqueda de más conquistas. Porque,como decía Simón de Beauvoir, “el feminismo es la forma de vivir individualmente y luchar colectivamente”.

EC / GF / RG

Compartir78Tweet49EnviarEnviar

Relacionados

EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

EE.UU. lanza nuevas amenazas contra Cuba: crónica de un doloroso déjà vu

3 febrero, 2026
Paritarias de Camioneros. La provocación del Gobierno y la advertencia del gremio, qué dicen las leyes

Pablo Moyano sobre la Reforma Laboral: “Si no hay una confrontación total, nos van a llevar puestos”

2 febrero, 2026
Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

Políticas deportivas: El discreto encanto del silencio

2 febrero, 2026
Mesa Sindical el Salario no es Ganancia: Rechazan Ley Bases y Paquete Fiscal y piden audiencia con senadores

Foro Economía y Trabajo: Una modernización que atrasa, no se debe sancionar

2 febrero, 2026
Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

1 febrero, 2026
Por qué la reforma de la Ley de Glaciares pone en jaque nuestras reservas de agua

Por qué la reforma de la Ley de Glaciares pone en jaque nuestras reservas de agua

31 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    350 compartidos
    Compartir 140 Tweet 88
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    289 compartidos
    Compartir 116 Tweet 72
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    264 compartidos
    Compartir 106 Tweet 66
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

    225 compartidos
    Compartir 90 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones