Por Gabriel Fernández *
El papa Francisco arribó hoy a Yakarta, capital del país con más musulmanes del mundo, el primer paso de su gira por Asia, que le llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre. Se trata del viaje más extenso de su papado.
El argentino fue recibido en el aeródromo por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas. Más de 4.300 soldados y unos 4.700 policías velarán por su seguridad, durante los diversos eventos en el archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre.
El autor de Laudato Si es el tercer papa que visita Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Está previsto que destaque el diálogo con el islam y las religiones en el archipiélago y la importancia de bregar por la paz, entre otros temas.
Al llegar, el pontífice saludó en la nunciatura de Yakarta a un grupo de refugiados acogidos por el Servicio Jesuita a Refugiados, niños huérfanos criados por monjas dominicas y ancianos, y migrantes y personas sin hogar acompañados por la Comunidad de San Egidio.
El miércoles comenzará la agenda oficial con la reunión con el presidente saliente, Joko Widodo. Entonces, el obispo de Roma pronunciará su primer discurso a las autoridades y cuerpo diplomático en el palacio presidencial ante unas 300 personas.
Por la tarde, el papa se trasladará hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, catedral situada en el centro de la ciudad, frente a la mezquita Istiqlal. Luego, llegará a pie a la Casa de la Juventud para el encuentro con las Scholas Occurrentes.
El jueves 5 de septiembre, se concretará el encuentro interreligioso en la Mezquita Istiqlal, la más importante del Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el “túnel de la amistad”, que el papa y el gran imán transitarán juntos, para luego pasar a la gran sala para la lectura y firma de una declaración conjunta.
Más tarde se trasladará a la Conferencia Episcopal de Indonesia para el encuentro con las personas que reciben la ayuda de diversas organizaciones benéficas, y por la tarde el papa se desplazará al estadio de Yakarta, donde brindará una misa para unos 60.000 fieles.
Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios. Pero son regiones muy pobladas: aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento.
Francisco, con algunos problemas de movilidad que le obligan a usar silla de ruedas, proseguirá su gira asiática en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre.
Vale puntuar que tras la incorporación de Arabia Saudita al espacio BRICS, el 2 de enero pasado, Indonesia manifestó que está estudiando seguir el mismo rumbo. Este país es el principal receptor en el Sudeste Asiático de inversiones chinas surgidas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Hace pocos días, la Agencia Fides -Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias– dio a conocer un texto en el cual el Papa Francisco se mostraba muy complacido con el decurso de la asociación multipolar, en especial de su NBD, el Nuevo Banco de Desarrollo, que se desprende de la órbita del dólar.
Agencias / LSM
(*) Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
Discusión acerca de esta noticia