El periodista e historiador, Carlos Ulanovsky, dialogó en Radio Gráfica sobre una serie de temas alrededor del periodismo. Entre ellos los 50 años de la revista Satiricón, reflexiones sobre el presente del periodismo en donde expresó que hoy “está devaluada la verdad” y que es necesario “dar la batalla cultural” para recuperarla. También describió con preocupación un presente del periodismo signado por la precarización laboral.
Carlos Ulanovsky es un referente del periodismo y la comunicación en Argentina. No sólo por una vasta trayectoria en redacciones, estudios de radio y televisión, también por haber escrito libros que son un inevitable material de consulta sobre la historia de la radio y la televisión en Argentina.
En el comienzo de un diálogo con Gabriel Fernández que recorrería diferentes temas se refirió en un comienzo a los 50 años de la revista Satiricón, editada por primera vez en 1972 y que se extendería hasta 1974. “La revista que empieza donde las demás terminan”, era el slogan de uno de los hitos del periodismo gráfico de la década del setenta.
“La revista llegaba en términos de humor y sátira donde no llegaban otras publicaciones. Muchas de esas cosas que se publicaban hoy parecen cándidas, pero había que hacerlo en ese momento. Era una sociedad más pacata y tradicional. Creo que correr el límite fue una cosa muy saludable”, afirmó de la experiencia de la cual participó como joven periodista.
“La sección de cartas de Satiricón fue uno de los grandes sucesos. Lo manejaba Viviana Gómez Thorpe, a la cual le habíamos puesto Viviana Gómez Torpe. Era impresionante la cantidad de cartas, el tono, la necesidad de profundizar el debate que traían esas cartas”, recordó.
“EL GRAN CAPITAL DEL PERIODISTA ES LA CREDIBILIDAD”
Acerca del periodismo y los actuales términos en que se da el debate público, Ulanovsky expresó: “hoy lamentablemente está devaluada la verdad en el periodismo y en Argentina. Cuando hablamos de tener que ganar la batalla cultural el primer tema tiene que ser recuperar la verdad. El gran capital del periodista es la credibilidad. Es necesario dejar de ser un país donde no tenga sanción dejar de decir cualquier cosa. No hablo de una sanción judicial, hablo de una sanción social”.
Sobre el presente del oficio alertó por la “precarización” en que trabajan “los nuevos periodistas”. “Tienen entre cinco y seis laburos, eso es muy grave. Cada vez que doy una charla con estudiantes de periodismo les digo que en nuestra juventud era más fácil. Iba a tocar la puerta en una redacción y te recibían y escuchaban. Por ahí si el sumario que llevabas estaba bueno te llevabas una nota con colaboraciones que se pagaban en tiempo y forma, no como ahora que se pagan a 60, 90, 120 días”.
“Esa precarización atenta contra que la calidad del periodismo. Con cinco o seis laburos no se puede. En la radio veo que se terminaron las reuniones de producción porque cada uno de nosotros llega cinco minutos antes de que empiece el programa. Se ha perdido el contacto de redacción, el pensar que hacemos, cómo, el intercambio”, se lamentó.
“Hoy el periodista tiene que asumir muchas tareas. No hace tanto un periodista joven me contó que lo mandaban a hacer notas con un drone. Eso no se enseña en las facultades, tenía que tomar imágenes y subir a la web. La división de tareas también se ha dividido. Hay una brutal transferencia de responsabilidades y eso es lo que permite que muchas empresas tengan mucho menos personal del que necesitan”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia