Por Carlos Aira (*)
Lisandro López en boca de todos. El ídolo de Racing, luego de una despedida emotiva que muchos creyeron que tenía aroma a adiós, eligió un nuevo camino. Con 38 años y una carrera jalonada con títulos y reconocimientos, su último paso en el fútbol será vistiendo la camiseta del Club Atlético Sarmiento.
Detrás de su decisión, una historia personal. 2021 ha sido un año muy duro para Lisandro. El 27 de abril, víctima de COVID, falleció Miguel, su padre. Para acompañar a su familia, el jugador rescindió su contrato con Atlanta United y volvió al país, donde se enroló en Racing. Pero las desgracias se ensañaron con Licha. En julio pasado – curiosamente el mismo día que Racing recibió a Sarmiento en el Cilindro – la madre de López padeció un ACV que deterioró su salud. El futbolista ya había decidido poner fin a su carrera profesional e instalarse junto a su familia en Junín, ciudad donde residen su madre y hermana. Enterado de la situación, Mariano Sardi – Manager de Sarmiento – arriesgó un pleno: convencer a Lisandro de jugar con los verdes. Para sorpresa de propios y extraños, fue el jugador – entusiasmado con la propuesta – quién deslizó la posibilidad de un sueño que se concretó este miércoles: López firmó contrato con Sarmiento y jugará la temporada 2022 con los Verdes de Junín.
Nacido en Rafael Obligado, un pueblo a 30 kilómetros de Junín camino hacia Rojas, Lisandro enfrentará un duro desafío: mantener a Sarmiento en la Liga Profesional de fútbol. Pero en esta historia con tanta carga familiar se suma un condimiento especial: su padre era seguidor de Sarmiento. Combo completo.
En Abrí la Cancha entrevistamos a Alejandro Rosselli, representante del Club Atlético Sarmiento en AFA. Consultado sobre el punto de partida de esta historia, el dirigente se apoyó en una silenciosa actitud humanitaria de su club: “La Comisión Directiva de Sarmiento trató de ayudar y acompañar a Lisandro en su dificil situación personal (internación de la madre) desde un primer momento. Mucho antes que se le haya realizado un ofrecimiento formal para jugar en el club. Allí nació la relación entre Sarmiento y Lisandro. Una relación con mucho diálogo de ambas partes y sin presionar, porque comprendemos la situación personal de Licha”.
Más allá del obligado anclaje de Licha con Junín, Lisandro – un profesional poco adepto a las estridencias y a regalar prestigio – fue seducido por el notable proyecto institucional del club juninense: “Los dirigentes sabemos que Sarmiento no tiene la potencia económica de otras instituciones, pero podemos presumir de un orden institucional y financiero. También una infraestructura digna de los grandes clubes de Primera División“; señaló Rosselli, quién agregó: “Por algo, este año el club recibió la Licencia Conmebol, que nos permitiría competir en un torneo internacional por haber presentado en regla criterios deportivos, jurídicos, estructurales y financieros. Hoy, Sarmiento es un club ordenado, con proyectos ambiciosos atravesados por criterios lógicos. Estamos en una etapa de transición y ojalá Lisandro sea el disparador para el crecimiento y asentamiento definitivo de Sarmiento en Primera División“.
Otro punto que sorprendió a Lisandro López fue el Centro de Alto Rendimiento que Sarmiento está poniendo a punto en las afuera de Junín. En diálogo con Radio Gráfica, Alejandro Rosselli subrayó: “Nosotros tenemos un problema: la prensa no muestra las obras del club. Nos ha pasado que muchos clubes grandes de Primera División visitaron Junín y se sorprendieron por las comodidades de la Ciudad Deportiva que está frente al estadio. Pero la realidad es que el predio nos quedó chico, ya que allí entrenan los juveniles y el femenino, por eso el club adquirió un predio e instaló el Centro de Alto Rendimiento. El mismo consta de siete canchas en inmejorables condiciones. Se están construyendo los vestuarios y una utilería a la altura de la Liga Profesional. Un lugar acorde a las exigencias de figuras de la talla de Lisandro u otros valores que podamos tentar en un futuro. Es todo un trabajo que se conoce en Junín pero que es invisible en Buenos Aires”.
En 2021, Sarmiento consiguió uno de sus títulos más importantes: el campeonato de Reserva de Primera División. Potenciar una gran camada de juveniles es otro de los desafíos que tendrá Lisandro López en Sarmiento. Así lo señaló Rosselli: “Es muy importante que Lisandro acompañe a una generación de juveniles que son producto del proyecto institucional. Algunos con rodaje en Primera División, como Luciano Gondou, Federico Paradela o Martín García. Son pibes que se ganaron un prestigio ganando un torneo en el cual derrotaron a Argentinos Juniors, River Plate y Boca Juniors en las etapas finales”. Hablando de Martin García, el juvenil lateral derecho utiliza el 15, número identificado con Lisandro, pero en Sarmiento utilizará el 7. El directivo explicó las razones: “con mucha grandeza, Licha cedió su histórico dorsal comprendiendo que Martín (García) es un emblema de nuestra formación de juveniles y le pareció injusto sacarle el número”.
Otro tema sensible es el armado del equipo. Sarmiento dejó libre a buena parte de los futbolistas que jugaron la última temporada. Para la dirigencia, Lisandro López es un imán necesario. “No es la primera vez que Sarmiento contrata jugadores de relieve, pero sí es la primera vez que metemos una bomba en las redes sociales”, comentó Rosselli. “Con Lisandro, el fútbol nos mirará diferente. El posicionamiento no será sólo deportivo: otros jugadores serán conscientes que Sarmiento tiene calidad institucional y deportiva. Por eso vale destacar que Licha se comprometió en posicionar a Sarmiento y colaborar con las adquisiciones de este mercado. Nos vamos a reforzar con el objetivo de quedarnos en primera finalizada la temporada. Jugadores como Lisandro potencian el proyecto de Sarmiento“.
“En los últimos años, Sarmiento contrató jugadores muy importantes para cada categoría donde le tocó transitar, siempre con la dificil labor de ordenar, desde adentro, el fútbol profesional. Así fue que en su momento pasaron Martín Andrizzi y Guillermo Farré. Hoy, Federico Vismara y Federico Mancinelli. Si nos vamos al glorioso ascenso de 1980, jugaron en Sarmiento mundialistas como el Hueso Glaria o cracks como el Lobo Fischer o el León Espósito. Sarmiento necesitaba un nuevo espaldarazo y lo conseguimos con la llegada de Lisandro”, señaló Rosselli a Abrí la Cancha.
Finalmente, el dirigente remarcó: “Más allá del trabajo de la comisión directiva, necesitamos el acompañamiento de los socios y los sponsors. Necesitamos que Junín acompañe a Sarmiento junto a Lisandro López“.
El vínculo de Lisandro López con Sarmiento se inicia el 1 de enero y tiene duración por un año. En sus espaldas, una carrera brillante: desde su debut en 2003 con la camiseta de Racing, Lisandro disputó 628 partidos, señalando 249. En su trayectoria se consagró campeón estadual con el Inter de Porto Alegre, cinco títulos con el Oporto portugues, dos con el Olympique Lyonnaise y dos campeonatos con Racing Club (Superliga 2018/19 y Supercopa 2019). En la Academia, también fue dos veces máximo goleador de un certamen: Apertura 2004 y Superliga 2018/19, donde fue considerado el mejor jugador del campeonato.
Como se ve, Sarmiento sedujo al crack desde diferentes ángulos y el jugador se comprometió con su nuevo club más allá de su potencial rendimiento deportivo. Como dato suplementario, a pesar que muchos hinchas de Racing han mostrado su desagrado por la decisión que tomó López de continuar su carrera profesional, otros cientos de seguidores de la Academia ya encargaron una camiseta verde con el 7 de Lisandro. Un fenómeno impensando.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha.
Discusión acerca de esta noticia