La inmunóloga e investigadora del Conicet, Belén Almejún, habló en Radio Gráfica sobre el escenario sanitario actual y los pronósticos a corto plazo: “El año pasado también tuvimos un pico pequeño en diciembre porque la gente se junta para fin de año y se relajan los cuidados, pero esperamos que, como el año pasado, bajen durante enero”.
“Hay mucha gente que todavía usa el barbijo aunque se retiró la obligatoriedad de usarlo en la vía pública, hay mucha otra que está muy relajada y tampoco conserva la distancia. Hay cosas que fuimos aprendiendo y siguen valiendo”, señaló la especialista al tiempo que remarcó: “El barbijo sigue siendo la herramienta más importante incluso más que la vacunación para protegernos de la infección, obviamente no de la gravedad como nos protege la vacuna, pero es muy importante para evitar la propagación del virus”.
“Lo que estamos viendo es un incremento de los contagios, por suerte no concomitante con un incremento en internaciones, pero si llega a haber muchísimos más casos como en Europa, la realidad es que por más que sean pocas las internaciones gracias a la vacunación, igual podría saturarse el sistema de salud”, advirtió.
“El barbijo sigue siendo la herramienta más importante incluso más que la vacunación para protegernos de la infección”
Respecto a la alarma mundial por la nueva variante Omicrón, la científica aclaró que “aunque sea más leve, si infecta muchísimo más velozmente, el sistema de salud también puede entrar en un posible colapso”. Sin embargo, recordó que “todavía nos tenemos que preocupar por la Delta, que ya se vio que ha causado picos en otros países. Las variantes van a seguir surgiendo por la distribución desigual de las vacunas, pero lo más importante es que para la Delta las vacunas sirven, y para la Omicrón los estudios preliminares mostraron que con los refuerzos (las vacunas) vuelven a levantar inmunidad y tienen alto porcentaje de respuestas contra esa cepa”.
En definitiva, si bien la omicrón es más contagiosa, el refuerzo “nos permite estar protegidos en un porcentaje alto”. “Tenemos vacunas, hay que llamar a la gente a que complete los esquemas de vacunación”, indicó la inmunóloga.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak declaró este jueves que es probable que “recién cuando empiece el otoño, en marzo o abril, vamos a ver lo que estamos viendo en Europa, más casos ahora que en meses anteriores”.
Si bien el viejo continente siempre sirvió para hacer pronósticos respecto de lo que después puede suceder en Argentina, el contexto sanitario es diferente; Mientras Europa tiene una población envejecida y reticente a vacunarse, en nuestro país, “el 35% de la población es menor de edad”, y se alcanzaron alto niveles de inmunización, lo que hace descender los casos graves de coronavirus que requieren internación.
Por último, Almejún destacó que “la diversidad y combinación de vacunas que estudiamos los científicos argentinos cuando se retrasaron las segundas dosis de sputnik”, dieron mejores resultados, y “ahora (la combinación) se da en todo el mundo. Eso también nos planta en un escenario diferente a Europa que aplicaron solo una o dos tipos de vacunas que eran las de Pfizer y Astrazeneca”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)
Discusión acerca de esta noticia