En los últimos días, las cárceles de la Provincia de Buenos Aires fueron escenario de protestas de detenidos que reclaman poder volver a recibir visitas. Durante este fin de semana, varias unidades fueron tomadas por los reclusos por algunas horas, hasta que las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) retomó violentamente el control.
Lucas Rey, detenido en la Unidad 31 de Florencio Varela, explicó lo sucedido en Radio Gráfica. “Lo que pasó que el Servicio Penitenciario prometió dar visita y no la dio. A última hora, cuando la familia ya estaba acá afuera dijeron que no iba a haber visita, y eso fue la gota que rebalsó el vaso”.
A raíz de ese impedimento “hicimos una protesta pidiendo por nuestros derechos, pidiendo que se cumplan las normas y leyes. Están violando nuestros derechos. Nos encontramos no solo privados de nuestra libertad, sino cumpliendo el triple de condena, hacinados, viviendo de a cinco en una celda. Ya sabemos que estamos presos y que algunos cometimos delitos, pero esto es un depósito de gente, un campo de concentración”, relató.
El recluso aclaró que la situación estuvo lejos de ser un motin violento: “Nunca fuimos en contra del servicio, tomamos la cárcel pasivamente. Nunca le pegamos a ninguno ni agarramos rehenes”. A pesar de eso, el saldo de presos heridos fue muy grave: “Todos los internos estamos heridos de bala de goma, algunos de bala de verdad”.
https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1322576200682905600
Brian, otro de los presos de la Unidad 31, apuntó que “en el día de ayer se hizo una nueva mesa de dialogo, en la que acordamos que nosotros seguiríamos con nuestra protesta pacífica, pero que íbamos a permitir que el servicio penitenciario haga el listado que corresponde, o sea que pase la lista para que cada interno esté dentro de su pabellón. En el momento en que terminó la mesa de dialogo, el SPB vino y reprimió de una”.
El mismo recluso afirmó que desde el servicio penitenciario buscaron desmembrar la organización que tienen, quitando del medio a quienes participan de las mesas de diálogo en representación de los detenidos. “A los representantes del pabellón donde estamos alojados nosotros, ayer apenas terminó la represión los sacaron de traslado, los subieron a un camión. Las personas que fueron a la reunión del sábado, a dialogar con Xavier Areses (Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense) y Roberto Cipriano (secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria), ya no están mas en la unidad. No sabemos dónde están”.
En las últimas horas el Servicio Penitenciario Bonaerense anunció que permitirá las visitas desde el 14 de noviembre. Esta decisión no destraba completamene el conflicto, ya que los privados de su libertad reclaman también mejores condiciones de detención.
- Entrevistas realizadas por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia