Por María Laura Morales
A sala llena, entre abrazos y risas se pre-estrenó, en Complejo Itaca, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, RITA LADO B. Es una película documental, no es una biografía. Para la directora y guionista Gabriela González Fuentes es importante esa diferenciación porque señala que, generalmente, cuando se habla de documental sobre personajes el público espera ver: qué hizo, sus historias, sus escritos, sus publicaciones, etc., y nada de todo eso se ve en el film, al menos no en primer plano. “Es un retrato de la intimidad de ella, es como entrar al cuarto, al diario de Rita Segato”, dijo la directora.
Empezaron a grabar durante la pandemia de coronavirus, el rodaje fue posible por esa tragedia que logró que por primera vez que Rita no estuviera en situación de viaje. “Hacía 40 años que no estaba en Argentina durante todo un año”, remarcó Gabriela, quien además confesó que el momento más difícil fue cuando le presentó la película a la protagonista, porque su valoración era importante para ella, que leyó su bibliografía y se considera “fan”. Cuando terminó de verla recordó que le dijo: “Hiciste una comedia”.
Entre risas contó cómo fue que llegó a conocer y establecer vínculo con Segato. “La perseguí como fan enloquecida, si le preguntas va a decir que fueron los postres que le envié a su casa y que eso no le dio más remedio que hablar conmigo”.
Al momento de pensar en la película, el objetivo de Gabriela era mostrar al personaje amable, desestructurado, que no responde los cánones masculinos de la academia. “Eso era lo que encontraba en ella, luego fue todo lo que me regaló Rita, que fue un montón”.

Durante muchos meses, junto a la montajista Guillermina Chariglione estuvieron seleccionando y editando material, quedó mucho por fuera. “Cada corte es una película distinta, en un momento se llamaba “Los cuentos de Rita” y en la que quedó no hay ni un solo cuento porque le ganó lo que ella hace, que es más que lo que cuenta”, compartió Gabriela.
Durante 82 minutos, la película abre disparadores sobre distintas temáticas, el amor de pareja adulta, la familia, los vínculos y su organización, la migración, el exilio, la maternidad, los y las hijas. Todo desde un cuestionamiento que no es punitivo, sino amoroso y siempre entre risas. “No tiene pretensión de bajada de línea (…) Aprendimos mucho, fue transformador”, contó la directora, guionista y amiga.
La película también aborda la maternidad. Gabriela considera que en la actualidad es uno de los grandes temas para trabajar. “Su hija e hijo se abrieron al diálogo dando cuenta de sus propios procesos teniendo una madre tan compleja, con las cosas que les han pasado, lo que les ha dolido, lo que no”, dijo la directora.
El deseo de Gabriela es que RITA LADO B sea apropiada por distintos colectivos de mujeres, que sirva para compartir asados y vinos, que sea un disparador para trabajar en las aulas. “Ofrece muchas preguntas que nos hacen bien. ¿Quiénes son los autores con los que trabajamos? ¿Cuáles son las historias que contamos? ¿Cómo vemos a nuestros propios intelectuales? Preguntas pendientes a madres e hijos. Quisiera que fuera una película que nos podamos apropiar para pensar en conversación”.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Guión: Gabriela González Fuentes
Montaje: Guillermina Chariglione
Cámara: Ernesto Carvhallo, Nicolás Pittaluga
Asesoramiento De Guión: Jocelina Segato
Asistencia: Carolina M Fernandez
Producción ejecutiva: Rodolfo Pochat
Dirección musical: Tukuta Gordillo
Dirección de fotografía: Ernesto Carvhallo, Nicolás Pittaluga
Dirección: Gabriela González Fuentes














Discusión acerca de esta noticia