El personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó una asamblea general convocada por el gremio estatal ATE y se declaró en estado de alerta y movilización ante la situación que golpea al sector científico-tecnológico.
Según el comunicado emitido por trabajadores y trabajadoras del organismo, el gobierno nacional habría ejecutado un recorte real del 65% en el presupuesto desde 2023, con una reducción del 59% desde el inicio de la gestión de Javier Milei, poniendo en riesgo la soberanía tecnológica del país.
Emiliano Baum, trabajador informático y delegado de ATE, dialogó con Radio Gráfica y afirmó que “desde el 2016 el organismo sufre un declive muy importante que se agravó cuando asumió este gobierno. El presupuesto real cayó un 65% desde el 2023 hasta hoy y perdimos entre el 15% y el 20% de los trabajadores de la planta”.
La preocupación aumentó tras la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que profundiza el ajuste en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La CONAE encabeza los recortes con un 34,6% de descenso, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (17,9%) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (14,1%).
Baum explicó que los proyectos operativos de CONAE como SAOCOM 1A Y SAOCOM 1B, satélites que recopilan información para el agro, catástrofes ambientales y trabajos científicos, no pueden renovar su equipamiento porque no se autorizan las órdenes de compra. También señaló que “los proyectos troncales como Sabia-Mar, SAOCOM 2 y Tronador II están paralizados”.
Para finalizar, el delegado gremial advirtió que la falta de recursos pone en peligro el funcionamiento del sistema satelital argentino: “Lo que hay es un plan de destrucción diseñado para destruir los organismos. Si depende de este gobierno, nos vamos a quedar sin satélites, sin proyectos de reactores nucleares, sin el INTI y sin universidades”.
En cuanto a las medidas de acción, el personal de CONAE definió un plan de movilización que incluye:
• Acciones de visibilización con carteles y materiales gráficos.
• Encuentro el 7 de octubre en ATE Nacional junto a trabajadores de ARSAT y VENG.
• Reunión el 8 de octubre con el bloque de Ciencia y Técnica del Partido Justicialista.
• Jornada el 14 de octubre en Burzaco, bajo el lema “El Estado que viene para reconstruir la patria”.














Discusión acerca de esta noticia