Por Leonardo Martín
Más negocios para privados, más extranjerización y pérdida de soberanía para la Argentina. Esas son las líneas directrices con las que se mueve el Gobierno nacional y que lo vuelve a demostrar con el anuncio de reestructuración de la Casa de la Moneda Sociedad del Estado y el cierre de la planta en Don Torcuato donde se imprimen billetes. Capacidades a las que el Estado renuncia para terminar haciéndolo en el exterior u otorgando negocios a privados. Sumado a ello, 1.400 puestos de trabajo en peligro, solo la planta de Don Torcuato de la cual se anunció el cierre son 380 puestos.
Paralelamente, el Banco Central, bajo la presidencia de Santiago Bausili, viene otorgando la impresión de billetes a empresas de China y España, marginando a la Casa de la Moneda de las licitaciones pese a que la impresión y posterior embarque genera un perjuicio económico y drenaje de divisas frente a la posibilidad de hacerlo en el país.
Días atrás, comenzaron a advertir desde la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) esta política deliberada del Banco Central de imprimir los billetes de mayor denominación fuera del país y del “vaciamiento” que se estaba haciendo de las funciones de la Casa de la Moneda.
Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó en la conferencia de prensa que da todas las mañanas: “El Gobierno nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana. Se va a avanzar con la reestructuración de la Casa de la Moneda, una empresa estatal con severas ineficiencias al imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos, estampillas”.
Error malintencionado de Adorni de darle el nombre de Compañía de Valores Sudamericana (conocida como ex Ciccone) cuando desde 2012 es parte de la Casa de la Moneda a partir de su expropiación por ley. Se lo recordaron desde el sindicato gráfico en uno de los comunicados.
Adorni sumó cifras para generar impacto mediático, como hizo Milei con el supuesto 16.000% de inflación que evitó: “La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro con deudas que ascienden a 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado bruto negativo 20.500.000 dólares”.
Contexto. La Casa de la Moneda fue creada en 1881 como parte de la necesidad de herramientas en un momento de asentamiento de un Estado nacional bajo la presidencia de Julio Argentino Roca. El objetivo fue acuñar inicialmente monedas, imprimiendo billetes desde 1899. Actualmente cuenta con 1400 trabajadores, poco más de 1.000 lo hacen en la planta de Retiro, casi 400 en Don Torcuato. En Retiro se imprimen estampillas fiscales, cheques y otras documentaciones. En Don Torcuato se imprimen los billetes de 500, 1000 y 2000 pesos, además de las chapas patentes para automóviles y motos.
En cuanto a la representación sindical, los trabajadores en la planta Retiro están encuadrados en ATE y UPCN y por la Federación Gráfica en la planta de Don Torcuato.
Desde la Federación Gráfica alertaron que en las licitaciones de los billetes de denominación más alta se venía marginando a Casa de la Moneda transgrediendo el Reglamento de Contrataciones del Banco Central, además del perjuicio económico de hacerlo en el exterior. Esto ocurrió en los últimos tres llamados a licitación. Actualmente se están imprimiendo los billetes de 10.000 pesos en China y está en curso la impresión de los billetes de 20.000 pesos en España.
“Sostenemos con sólida argumentación la necesidad de defender esta fuente de trabajo y rechazamos la absurda decisión anunciada que pareciera estar inspirada más en cierto revanchismo político que en un criterio racional que justifique el cierre de ésta unidad industrial altamente productiva”, sostuvieron desde el gremio gráfico describiendo además que la planta de Don Torcuato cuenta con tecnología de primer nivel.
“Defender la fuente de trabajo de nuestros compañeros y compañeras es al mismo tiempo priorizar la producción nacional y en éste caso en particular, preservar una función estratégica del estado que ningún gobierno soberano debería abandonar“, concluyeron en un comunicado difundido este jueves.
La planta de Don Torcuato tiene garantizada la producción de billetes hasta fin de año, pero queda el interrogante para el año entrante.
CASA DE MONEDA NO SE VENDE
En el día de hoy llevamos adelante un histórico abrazo, en defensa de Casa de Moneda y la escuela infantil La Monedita.
Vamos a seguir defiendo nuestra soberania y todos los puestos de trabajo que este gobierno quiere llevarse puestos. pic.twitter.com/icvBQbb77j
— ATE Capital (@ATECapitalOk) October 3, 2024
Este jueves, ATE realizó un abrazo en la planta retiro de la Casa de la Moneda con un acto que tuvo la presencia de Rodolfo Aguiar, secretario general nacional, y de Daniel “Tano” Catalano de ATE CAPITAL sumándose el bancario y diputado nacional Sergio Palazzo; el titular de la CTA de los Trabajadores y también diputado, Hugo Yasky; y Juan Marino, también legislador nacional, entre otros referentes.
Los diputados nacionales de extracción sindical de Unión por la Patria, Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Paco Manrique, Carlos Cisneros, Pablo Carro y otros vienen impulsando un proyecto de ley que “declara a la sociedad del Estado Casa de la Moneda como ente inalienable y estratégico para el Estado nacional“.
Los bancarios nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras de La Casa de la Moneda.
Ante la amenaza de cierre que provoca el Gobierno Nacional los bancarios dijimos presente en el abrazo y acto en defensa de La Casa de la Moneda que convocaron distintas organizaciones… pic.twitter.com/tvOqmDzXld— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) October 3, 2024
Asimismo, desde ATE Capital solicitaron una audiencia al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo “a los fines de ponerle en conocimiento de reclamos de los/as trabajadores/as de Casa de Moneda Sociedad del Estado atento las noticias difundidas en los medios sobre el posible cierre y/o modificación de estructura de la misma?
Si el Estado nacional deja de imprimir billetes y lo hace en China o España genera pérdida de puestos de trabajo en Argentina, además de la salida de divisas. Para el caso de chapas patentes y otras documentaciones sectores empresariales privados comienzan a relamerse por un negocio en ciernes. Ya lo dijo Milei, “soy un topo que viene a romper el Estado”. Esta decisión es parte de ese plan.
Discusión acerca de esta noticia