Por Roberto Sabán (*)
Tencha nos recibió en el living con vista al Jardín Botánico de Buenos Aires y rodeados de obras de arte. Allí cuelgan obras de su hermano Tulio De Sagastizabal, de Irene Banchero su cuñada ceramista, de José Gurvich compañero de escuela de su suegro Muller, así como de amigos del Movimiento MADI, como Bolívar Gaudín, Gregorio Vardanega y por supuesto esculturas y obras de Carmelo que no prestó para la muestra del MNBA.
El diálogo transitó por distintos aspectos de la vida de Arden Quin y de ella misma, como una telaraña de contactos que los unió desde sus respectivas actividades. María Hortensia De Sagastizabal,¨Tencha¨es argentina, de Misiones y además de ocuparse de la vasta obra y 22 cajas de manuscritos y archivos del artista uruguayo es actriz teatral y psicoanalista. Sofía Arden Quin fue su suegra. Kunst era el apellido de Sofía. (Adjunto hay un audio de 30 minutos grabado en 2016 donde se escucha su biografía contada por ella misma). El hijo de su matrimonio con el uruguayo Martin Muller, se casó con Tencha. Luego ambas se separarían de los Muller. Sofía se casa con su primer amor: Carmelo. Tencha se ocupa de sus dos hijos Gaspar y Andrés Muller, también volcados al arte. De hecho Gaspar vivió con Carmelo en Paris cuando preparó su tesis del cubismo y la música. A pesar del divorcio la relación con su suegra fue tan sólida como el primer día que se conocieron. Tencha afirma que Carmelo nunca hizo nada solo, siempre lo hacía en muestras colectivas y que en esta retrospectiva en el MNBA se rescata ese espíritu grupal porque hay 100 obras de su autoría y 63 de otros 50 artistas que han tenido que ver con el Movimiento MADI muchos de sus amigos y con la poesía visual que inventó. Ineludible es la influencia de Joaquín Torres García que Arden Quin conoce en 1935 en una conferencia en la Sociedad Teosófica de Montevideo. Carmelo nació en Rivera, su primera partida de nacimiento fue brasilera y nunca conoció a su padre, asesinado en circunstancias de las que nunca quiso hablar. Es muy rico el pasaje de esta entrevista filmada donde Tencha vincula la historia del padre de Carmelo con la novela ¨El Primer Hombre¨ de Albert Camús. Su relato profundiza el momento en que lo conoció y la controvertida amistad y posterior distanciamiento con Giula Kosice el otro fundador del Movimiento MADI en Buenos Aires. Se sorprende gratamente cuando le propongo que analice los motivos por los cuales el Movimiento Madí tiene tanta difusión en el mundo a pesar de los años que han pasado desde que lo crearon Arden Quin, Blaszko, Rothfuss, Kosice, Iommi, Maldonado, Lozza y otros. Ese tema la llevó directamente al contenido del catálogo de la muestra – curada por Cristina Rossi -que tiene como centro, precisamente, el recorrido de su vida y de su obra asi como las ricas influencias que ejerció. Insistí en preguntarle por el vínculo entre el MADI y el psicoanálisis intrigado ¨por la casualidad¨ de que la propia Tencha es psicoanalista. “Yo lo llevé a todas las instituciones psicoanalíticas para que explicara el MADI y era muy delicioso, le encantaba” recordó también con nostálgica alegría. Los temas con ¨Tencha¨son inagotables, uno encadena al otro. Ella ha sido protagonista de tantos episodios que nos interesan. En 1981 una bomba explotó en el Teatro el Picadero, la dictadura militar argentina, en ese momento bajo el mando de Viola buscó destruir ese foco de resistencia cultural. Tencha fue la última en cerrar la puerta de esa sala en el Pasaje Rauch hoy Discepolo. En el final de la primera parte de esta rica charla trajo la “voladura del teatro”, pero rescatando un aspecto positivo: “milagrosamente la escenografía y el vestuario quedaron intactos” para agregar que ese hecho no fue casual. “Claramente fue un hecho político” y por eso reaccionó el ambiente artístico donde “se juntaron 360 artistas que querían participar”. Ella formaba parte del grupo de actores fundadores de esa sala y que generó a partir de ese incendio el movimiento Teatro Abierto que fue un hito en la historia cultural de la Argentina. Recomendamos no perderse esta muestra de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Estará hasta el 20 de noviembre: “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo” podrá visitarse, con entrada libre y gratuita. Es para ir con niños. Salas 37 a 40 del primer piso. Son 100 obras del uruguayo y otros 50 artistas amigos y continuadores de ese movimiento abstracto dialogan con 63 obras en una sala contigua.
(*) Periodista / De Fogón en Fogón (Sábados, de 16 a 18hs)
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