La docente puntualizó los detalles sobre los protocolos en la Provincia de Buenos Aires, la situación epidemiológica y de la infraestructura escolar, en conversación con Lucas Molinari y Leila Bitar en Radio Gráfica.
-¿Cómo se están preparando los protocolos para la vuelta a la presencialidad? ¿Cómo están trabajando en la Provincia?
-En realidad, ya estamos esta semana volviendo a la escuela y teniendo las primeras jornadas con los compañeros y las compañeras. Eso va ser muy importante, porque ahí es donde se va a empezar a organizar y a visualizar un poco el conocimiento total de los protocolos. Es un plan jurisdiccional que contiene protocolos, hay que conocerlos y hay que trabajarlos. Y para nosotros es fundamental, porque son los que van a definir la situación en que se encuentran cada una de las instituciones educativas y si está en condiciones o no está en condiciones.
“Es un plan jurisdiccional que contiene protocolos”
Hay una situación primera que va a tener que ver con la situación epidemiológica cuando estemos llegando a finales de febrero y, después, la situación de infraestructura escolar, que es una situación que ustedes saben que venimos de una complejidad bastante importante en la Provincia de Buenos Aires. Con dificultades, en algunos casos las obras comenzaron y pudieron terminar; en la gran mayoría por ahora están a la mitad y en otros tantos creo que para el 1 de marzo no van a estar terminadas. Es decir, que ahí vamos a tener en algunos distritos, situaciones muy específicas relacionadas a situaciones de infraestructuras complejas.
Pero, a su vez, también tenemos que mirar la escuela, porque el protocolo plantea el distanciamiento y eso implica que en cada una de las aulas, que no son iguales en todas las escuelas, inclusive en la misma escuela. Hay que ver cómo esa matrícula, esa cantidad de niños y niñas, o jóvenes, van a ser distribuidos para que se cumpla ese distanciamiento.
Con esta introducción, lo que quiero decir es que tenemos que volver a definir la presencialidad, porque sino pareciera que estamos hablando de la presencialidad que conocíamos o que teníamos en cada una de nuestras escuelas. Y ya no es así. Creo que por mucho tiempo no va ser así, así como no lo es en ningún evento social, deportivo y cultural, inclusive dentro de nuestras propias familias, en la escuela muchísimo menos.
“tenemos que volver a definir la presencialidad, porque sino pareciera que estamos hablando de la presencialidad que conocíamos”
Cuando hablamos de presencialidad no vamos a poder imaginar un aula con los alumnos que yo tenía, no. Va ser un aula de acuerdo a los metros, a la situación de ventilación cruzada que tenga ese aula, en cómo yo voy a poder distribuir una cantidad de alumnos que implique que puedan entrar con el distanciamiento necesario, pero también tengo que ver la escuela para poder pensar la situación de los sanitarios y, entonces, hay que imaginar que probablemente no todos los alumnos, el mismo día, puedan ir. Porque hay una cantidad de sanitarios definidas y aparte tienen que estar en condiciones, como el agua potable y, al mismo tiempo, la cantidad de auxiliares que voy a necesitar para poder tener una limpieza acorde al protocolo.
Hay una serie de situaciones que hay que poder trabajar con los compañeros, para poder garantizar el cumplimiento de esos protocolos.
De paso, cuando hablo del personal, estoy planteando- ya el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo dijo públicamente- se necesita el nombramiento inmediato de estos auxiliares. Porque son una cantidad importante quienes que están en situación de dispensa, que son los trabajadores y trabajadoras que por razones de salud o por su edad están dispensados de la presencialidad desde el año pasado. A su vez, también, el nombramiento de las suplencias de los compañeros docentes que están en esta situación y que todavía no fueron vacunados.
“hay que imaginar que probablemente no todos los alumnos, el mismo día, puedan ir”
Es decir, hay un sin fin de trabajo para hacer este mes de febrero, que implica también incluir el cumplimiento de los protocolos, a las familias y a la comunidad educativa, que son también necesarios que se involucren, porque son parte de esta comunidad que tiene que hacer que se cumplan los protocolos para poder iniciar esta mínima presencialidad.
Presencialidad que va ser, vuelvo a repetir, mínima y progresiva, porque la organización de la escuela hay que volver a pensarla. No es lo mismo una escuela secundaria, donde los profesores van y vienen. Esto es un tema que nosotros estamos planteando y lo vamos a decir en la paritaria de las condiciones laborales: la situación de estos llamados “profesores taxis” en sus desplazamientos. Eso hay que mirarlo cuidadosamente, pero al mismo tiempo, cómo se organiza la escuela de otra manera con esta mirada y el cumplimento de los protocolos.
“la organización de la escuela hay que volver a pensarla”
Y, hablando de los protocolos, todavía nos faltan dos: uno es el de jardín del nivel inicial, desde la salita maternal hasta la sala de 5 años. Y, dentro de los protocolos que todavía no están, si bien está el marco general, pero no está el específico, es el de la educación especial.
Estos protocolos fueron trabajados por nosotros, no solamente el Suteba, sino por todas las organizaciones sindicales docentes y las organizaciones de los auxiliares de la educación junto al Ministerio de Salud y, obviamente, la Dirección General de Escuela, que fueron quienes firmaron este plan jurisdiccional. Fue un trabajo de dos meses en julio-agosto del año pasado, esto fue lo que posibilitó que el año pasado ya hubiese esta presencialidad de la que estamos hablando en unos 30 o 37 distritos de la Provincia de Buenos Aires.
-Qué importante es lo que estas señalando, pienso en la discusión en la Ciudad de Buenos Aires, porque ustedes desde la mitad del año pasado vienen laburando en los protocolos, y los sindicatos son parte de la solución.
-Es una palabra perfecta la que decís. Porque una de las políticas que ha tenido la alianza Cambiemos cuando gobernaba la Provincia de Buenos Aires, cuando estaba la ex gobernadora Vidal, era saber que los sindicatos eran el problema y no como vos planteas, que somos parte de la solución.
Esto es parte de lo que están sufriendo nuestros compañeros y compañeras docentes de la Ciudad de Buenos Aires, entonces, ahí no existe el diálogo, no existe como decisión política. Nosotros lo vivimos en carne propia durante los 4 años en el gobierno de Vidal. Y, si bien no somos la única solución, somos parte de las soluciones, así que eso es muy importante y esto fue lo diferente y pudimos trabajar así.
El año pasado, la construcción de un plan jurisdiccional que tiene más de 200 hojas fue con mucho debate, fue con muchas peleas, muchas tensiones, pero también fue con muchos acuerdos, porque para que eso suceda tiene que haber una mesa de trabajo, tiene que haber una ida y vuelta, hay que escucharse.
“El año pasado, la construcción de un plan jurisdiccional que tiene más de 200 hojas fue con mucho debate”
Después, tiene que haber, de los dos lados, una intencionalidad política de llegar a acuerdos y consensos, porque el objetivo fundamental es poder mirar un poco más allá del ombligo y darnos cuenta que lo más importante es, en nuestro caso, la defensa de los derechos de nuestros compañeros y compañeras y, también, de nuestros alumnos y alumnas. Y, del otro lado, es lo que el Estado tiene que garantizar, que justamente es el derecho a la educación en su totalidad.
-Quería consultarte por el balance que hacen del plan de vacunación, si ya pudieron alcanzar a la mayoría de los docentes que son parte de la población de riesgo, por un lado. Y, también, cómo ven el tema del acceso de la conectividad, pensando en un retorno que va ser mixto, es decir, con presencialidad pero también con virtualidad.
-Empiezo por lo último, eso es parte de lo que nosotros, ya no como Suteba solamente, sino en el orden nacional, estamos planteando, porque todavía en esta vuelta al inicio del ciclo lectivo -y como vos planteas que va a tener una cuestión muy dual-, el acceso a la conectividad no está resuelto.
Hoy no ha habido una gran cambio desde noviembre del año pasado. Entonces, se necesita un despliegue muy importante de inversión del Gobierno nacional para que llegue a todas las provincias. Este planteo se le está haciendo ya al ministro Nicolás Trotta y al Gobierno nacional desde el año pasado, porque eso es una gran dificultad.
“el acceso a la conectividad no está resuelto”
Nosotros sabemos que fue una dificultad, porque por más que los cuadernillos pedagógicos existían y la llegada estaba, eso no igualaba. Así es que en eso estamos, todavía, solicitándolo y es parte de los puntos que se van a tocar en la paritaria nacional docente y en la paritaria nuestra que, de paso digo, estamos edificándola no solo de condiciones laborales y la de salud laboral, sino también la salarial. Estamos en el tiempo de discutir el salario 2021.
Y, con respecto a la campaña de vacunación, gran parte de la dificultad está en la cantidad de vacunas. Esto es parte de la situación mundial que estamos viviendo, sino fuese por la situación de la cantidad de vacunas, ya hay un despliegue armado muy importante.
En el caso de los y las docentes se hace cargo el Ministerio de Salud, obviamente, pero a través de nuestra obra social que es IOMA. En varios distritos del interior han comenzado a vacunar al sector de riesgo y en el Conurbano, que hay muchísima más población, todavía está muy lento, en pocos distritos.
Así es que estamos con todo el despliegue de los sindicatos docentes, específicamente, nosotros como Suteba somos parte de esta campaña, parte muy activa, hemos cedido todos nuestros centros de salud y también gran parte de nuestras sedes sindicales. Ahí, IOMA fue viendo cuales sí, cuales no, de acuerdo a las características. Ya está todo preparado, desde los enfermeros, los frezeers, la capacitación y, a la espera de que lleguen las vacunas. Yo creo que cuando lleguen va ser muy rápido todo.
- Redacción por Lucía Izaguirre
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